Ciencias humanas / Antropología y estudios culturales / ANTROPOLOGIA AUDIOVISUAL

ANTROPOLOGIA AUDIOVISUAL

ANTROPOLOGIA AUDIOVISUAL. MEDIOS E INVESTIGACION EN EDUCACION

MEDIOS E INVESTIGACION EN EDUCACION

M. VELASCO, HONORIO / GARCÍA-VERA, ANTONIO BAUTISTA (COORDINADORES)

$ 35.100
IVA incluido
En stock
Editorial:
TROTTA
Materia
Antropología y estudios culturales
ISBN:
978-84-9879-221-8
$ 35.100
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

El objeto del presente libro es ampliar y enriquecer dos ámbitos de estudio que tienen como protagonistas las herramientas tecnológicas: la antropología audiovisual y el uso de los medios en educación. Se podrían distinguir dos propósitos de la antropología audiovisual que confluyen en la producción de conocimiento: uno de ellos sería orientar cómo se deben comunicar las formas de vida de un determinado ámbito cultural para que sean conocidas por otros grupos humanos; otro, estudiar la imagen como proceso social y cultural en antropología, bien analizando los comportamientos humanos que han sido fotografiados o filmados, bien observando cómo es la recepción o consumo de discursos audiovisuales en un contexto determinado. Esto hace emerger la necesidad de un análisis crítico del efecto y del consumo de imágenes en sociedades o culturas diversas y poco conocidas, hasta entender cómo se construyen los discursos audiovisuales que proporcionan un determinado sentido o significado a las mismas.

Vistos ambos propósitos desde el campo educativo, uno de sus posibles puntos de convergencia es lo que se denomina alfabetización audiovisual. Hace referencia a los saberes teóricos y prácticos que ha de tener la ciudadanía sobre los soportes y sistemas de representación audiovisual para que se pueda utilizar la imagen y el sonido tanto para analizar e investigar la realidad como para producir discursos sobre ella empleando las narraciones fotográficas y cinematográficas.

Artículos relacionados

  • EL BOSQUE DE LAS GRACIAS Y SUS PASATIEMPOS
    MORENO FELIU, PAZ
    Al comparar la nuestra con otras sociedades, historiadores económicos y antropólogos como Karl Polanyi o Louis Dumont han destacado que la aparición de los dos elementos peculiares de la ideología moderna ?el individuo como valor y la economía como esfera autónoma? establecen una discontinuidad radical no solo con las culturas estudiadas tradicionalmente por los antropólogos, s...
    En stock

    $ 35.800

  • METAFISICAS CANIBALES
    VIVEIROS DE CASTRO, EDUARDO
    "Si la antropología, a pesar de que el colonialismo constituye uno de sus a priori históricos, hoy parece estar en vías de cerrar su ciclo kármico, entonces es preciso aceptar que es hora de radicalizar el proceso de reconstitución de la disciplina llevándolo hasta su fin", afirma Eduardo Viveiros de Castro. "La antropología -continúa- está lista para aceptar íntegramente su nu...
    En stock

    $ 33.400

  • LA LÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA
    VELASCO MAILLO, HONORIO M. / DÍAZ DE RADA, ÁNGEL
    Introducción a la etnografía y al trabajo de campo. Más que una metodología o una epistemología, lo que la obra ofrece es un modelo de trabajo que se caracteriza por una considerable dosis de creatividad metodológica en el marco de una disciplina genuina de investigación social. ...
    En stock

    $ 30.600

  • PENSAMIENTO SALVAJE, EL
    LEVI-STRAUSS, CLAUDE
    El tema de este libro se aparta de la etnología tradicional, pues no considera grupos humanos o áreas geográficas particulares sino que aborda un atributo universal del espíritu; el pensamiento en su estado 'salvaje'. Interesa a Lévi-Straus señalar sus características, sus alcances, su fuerza, en cierta manera definidos por la imposibilidad de cultivarlo y domesticarlo para acr...
    En stock

    $ 8.900

  • JUEGOS DE LOS INDIOS NORTEAMERICANOS PARA JUGAR EN LA NATURALEZA
    CASTELLOTE, RAMÓN M.
    Se describen decenas de juegos de los Indios, acompañados de gráficos y dibujos que explican tanto la fabricación de los utensilios necesarios para su prática como las reglas y normas para su desarrollo. Son sencillos y su marco ideal es la naturaleza. ...
    En stock

    $ 13.700

  • GASTRONOMIA, CULTURA Y SOSTENIBILIDAD. ETNOGRAFIAS CONTEMPORANEAS
    VV. AA.
    Es una obviedad afirmar hoy en día que la gastronomía está de moda. Parece existir una cierta burbuja gastronómica internacional que pasa por un momento álgido. Un boom con el que los medios de comunicación están también, además, estrechamente relacionados. Sin embargo, no puede negarse que, crecientemente, amplias capas de la población están cada vez más sensibilizadas con las...
    En stock

    $ 25.900