Musica / ARNOLD SCHÖNBERG. ÉTICA, ESTÉTICA, RELIGIÓN

ARNOLD SCHÖNBERG. ÉTICA, ESTÉTICA, RELIGIÓN

ARNOLD SCHÖNBERG. ÉTICA, ESTÉTICA, RELIGIÓN

PONS, JORDI

$ 25.200
IVA incluido
En stock
Editorial:
ACANTILADO
Año de edición:
2006
Materia
Musica
ISBN:
978-84-96489-48-6
Páginas:
280
Encuadernación:
Rústica
$ 25.200
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Si la vida de Arnold Schönberg (1874-1951) abarca la historia política y musical de tres cuartos de siglo: desde la época de la especulación hasta el advenimiento del fascismo, pasando por la Primera Guerra Mundial, la República de Weimar y los años de la posguerra en América, Arnold Schönberg. Ética, estética, religión constituye un mosaico privilegiado de estos años. En este documentada aproximación a la figura del genio vienés, Jordi Pons traza el mapa teórico, estético y formal de una obra que estaba llamada?y así lo hizo?a cambiar el destino de la música contemporánea. Sus orígenes judíos, la influencia cultural del fin de siècle, el papel de Karl Kraus o Wittgenstein, la línea genea¬lógica que va de Bach a Brahms, su relación con la pintura, la poesía o la pedagogía, todo cuanto determinó la creación musical de Schönberg aparece aquí ilustrado con rigor, claridad y precisión, de tal modo que el lector verá iluminado el tránsito que va del romanticismo tardío al Tratado de armonía, y de ahí al posterior despliegue del dodecafonismo.

DESHACIENDO PREJUICIOS

La aparición de este trabajo de gran nivel, y hecho en casa, constata la permanente actualidad de Schönberg como compositor, pero también como pedagogo y escritor. El estudio de Pons tiene la gran virtud de conseguir enmarcar el personaje dentro del contexto de la Viena del 1900, un periodo excepcionalmente rico, y poner en relación su pensamiento con otros intelectuales del momento, como por ejemplo el filósofo Wittgenstein y el arquitecto Adolf Loos. Además de analizar su faceta de compositor, también trata la de pintor y ensayista, todas ellas igual de relevantes.
La otra virtud del libro es la de acentuar un aspecto poco estudiado de Schönberg: su pensamiento religioso. Aquí no solo se adentra en su relación con el judaísmo, sino que también lo hace en el ámbito de lo sagrado, que lo vincula con Kandinski y su ensayo De lo espiritual en el arte. Incluso se podría postular que el nuevo método de composición de los doce sonidos se vincula con su anhelo de trascendencia. Su obra mayor de carácter teológico, Moisés y Aarón, la finalizó en barrio de Vallcarca, cuando vivía en Barcelona, en 1932.
El libro, que se dirige a un público no especializado, interesado en las ideas del siglo XX, también ayuda a deshacer los prejuicios alrededor de Schönberg y a verlo como continuador de la mejor tradición, pese a haber desarrollado un lenguaje personal e innovador. En este sentido, el trabajo de Pons es una buena contribución que ayuda a conocer al auténtico Schönberg, un hombre de gran importancia que cada vez goza de más atención en todo el mundo.

Artículos relacionados

  • ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?
    GARCÍA MARINOZZI, GASTÓN
    Esta es la historia detrás de los himnos que seguimos cantando. Parte de la famosa canción Yo vengo a ofrecer mi corazón de Fito Páez, que después de treinta y cinco años sigue vigente. Hija política de la chanson francesa, del folclore de Violeta Parra y de Mercedes Sosa, de la fuerza de Serrat, de aquella ilusión cubana, del rock de Bob Dylan o de The Beatles. También es un...
    En stock

    $ 24.500

  • HABLEMOS DE ÓPERA
    KLEINBURG, GERARDO
    Desde la plataforma digital Hablemos de ópera, Kleinburg ha conversado con Plácido Domingo, Francisco Araiza, Ramón Vargas, Javier Camarena, Joan Matabosch, Ainhoa Arteta, Jorge Volpi, Margo Glantz, Juan Villoro, Enrique Diemecke, Artur Chacón-Cruz y Marcelo Lombardero. Los protagonistas de la ópera mundial abordan sus biografías y los aspectos que conforman este espectáculo. ...
    En stock

    $ 25.700

  • MUERDE AQUEL VERSO
    LE VOYEUR
    Este libro es una celebración y una consecuencia: diez años construyendo letras y costeando la contracultura. Es un mirador en el que se contempla una estructura de luces curvadas de colores. Es una voz en off. Un baile de papel. Este libro es el hijo de Méndez, el del cubo de Rubik, el que nació a mitad de un cabaret. Este libro es un cuadro que mira personas en El Prado. Diez...
    En stock

    $ 20.200

  • FORTUNATE SON
    FOGERTY, JOHN / MCDONOUGH, JIMMY
    LA FASCINANTE AUTOBIOGRAFÍA DEL LEGENDARIO CANTANTE Y COMPOSITOR DE CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL John Fogerty despliega en Fortunate Son toda su historia, desde su infancia en el norte de California hasta su vertiginoso ascenso al estrellato con Creedence Clearwater Revival. Bajo la batuta de John, lo que empezó como un grupo formado por adolescentes se convirtió en una icónica...
    En stock

    $ 23.000

  • ALMA VAGABUNDA
    MAYFIELD, TODD / ATRIA, TRAVIS
    Curtis Mayfield fue uno de los intérpretes y compositores más influyentes de la historia de la música popular estadounidense, inspirando de manera decisiva a artistas de estilos tan variados como Bob Marley, Jimi Hendrix y los pioneros del hip hop. Sus letras reivindicativas tuvieron sobre el soul y el rhythm & blues el mismo efecto liberador que las de Dylan sobre el pop, pero...
    En stock

    $ 28.400

  • HISTORIA DEL CUARTETO DE CUERDA
    MENÉNDEZ TORRELLAS, GABRIEL
    El cuarteto de cuerdaes, sin duda, uno de los principales géneros musicales. Desde su creación en elsiglo XVIII, todos los grandesmúsicos se han enfrentado a él como un campo de experimentación en el que abordary poner a prueba sus ideas musicales más avanzadas. Y es sin duda esta razón laque ha hecho que, como ningún otro género musical, mantenga su vigencia hastanuestros días...
    En stock

    $ 32.300