MONDRAGÓN, HUGO
En 1966 Hélio Oiticica construyó una estructura penetrable con el título "Pureza es un mito" para criticar la obsesión de las artes y principalmente de la historia del arte con la elección de algunos objetos como expresión pura de un estilo, mientras que todos los demás serían por exclusión impuros. La historia de la arquitectura no es diferente y algunos libros recientes explicitan los orígenes racistas de la idea de estilo en la teoría de la arquitectura a partir del siglo XIX.
Me parece fundamental revisar el concepto de ordinario que sirve de marco a este libro. Ordinario proviene del latín ordinarius, ordenado, organizado. ¿Por qué entonces nuestra profesión, que valora la organización y el ordenamiento del espacio, tiene tantas dificultades con el adjetivo ordinario? ¿No deberíamos acaso celebrarlo como lo hicieron Habraken, Dell Upton o Rudofsky?
Mi respuesta a esta pregunta pasa por la idea racista de pureza, que ha sido traducida a la jerga arquitectónica como exclusividad. Construimos una disciplina que se dedica excesivamente a hacer que cada edificio sea único y exclusivo, sin darnos cuenta de que la exclusividad solo existe si algo o alguien es excluido de ese espacio. La exclusión y la impureza representan el lado oscuro de nuestra modernidad y sustentan las teorías e historias canónicas de la arquitectura durante los últimos 200 años.
No es una casualidad que lo canónico signifique aquello que ha sido canonizado, santificado, purificado. El momento exige una revisión de todos los cánones, desde la estatua de Baquedano o de los Bandeirantes paulistas hasta los libros de arquitectura. Que no sea para derribarlos, sino para levantar banderas más inclusivas que nos ayuden a superar las raíces excluyentes de nuestra profesión de arquitectos. Este libro realiza una contribución fundamental en este sentido. Al valorar lo ordinario - entendido como común, pero también como ordenado, organizado se expande la mirada hacia otros edificios dignos de análisis y discusión.
Fernando Luiz Lara
Potter Rose Professorship in Urban Planning
Director of PhD Program
University of Texas at Austin
"Reúne imágenes y ensayos (...) sobre una serie de edificaciones modernas, que suelen pasar desapercibidas por su origen no monumental o porque están emplazadas, humildemente, entre otras construcciones, en medio de la ciudad. (...), se revisan 39 casos de carácter ordinario, cuyas imágenes y dibujos revelan lo extraordinario y, al mismo tiempo, lo común, abriendo el debate en torno a estos conceptos".
Revista VD
"Existe otra buena cantidad de obras, todas con mucho mérito, que no gozan del mismo reconocimiento o no han sido tan estudiadas ni reseñadas".
Hugo Mondragón López, arquitecto y editor.