DYLAN, BOB
Cuentan las crónicaas que Bob Dylan dio rienda suelta a este libro, su primera y última incursión en el territorio de la prosa narrativa, tras la lectura de dos textos febriles: "Una temporada en el infierno" y "Los Cantos de Maldoror". Sea o no cierto, el ilustre linaje de Rimbaud y Lautréamont parece muy idóneo para la imaginación aquí desatada. "Tarántula" se escribió entre 1965 y 1966, pero no se publicaría hasta 1971 por diversas circunstancias, entre ellas un oscuro accidente de moto cuya principal secuela fue un largo período de silencio que dejó a la afición perpleja. Las copias pirateadas que circularon durante esa época dilataron la mítica aureola que envolvía tanto al autor como a la obra. Mitos aparte, sin embargo, aquel fue un año milagroso que vio la aparición de tres discos decisivos: "Bringing it All Back Home", "Highway 61 Revisited" y "Blonde on Blonde". Asimiladas (y superadas) las distintas corrientes de la tradición folclórica americana, abdicada la corona profética que le habián asignado, Robert Zimmerman estaba en la cima de su trayectoria creativa.
De ese oleaje surgió una novela que sembró el desconcierto entre admiradores y críticos. Una auténtica catarata de imágenes caía sobre el lector obligándolo a buscar conexiones o a construir ideas con el material allí depositado. El motor del relato era la inagotable capacidad verbal de un narrador que acumulaba metáforas y juegos de palabras hasta provocar efectos casi hipnóticos. Para sorpresa de muchos, Dylan había optado por una escritura semiautomática cargada de ritmos musicales y siempre gobernada por el humor. Porque, no lo olvidemos, la risa es tema y trama en este diabólico artefacto literario que Malpaso ofrece por fin en edición bilingue. Atrévanse.