URRIOLA, MALU
Galardonada el 2006 con el Premio Pablo Neruda, la destacada poeta, guionista y dramaturga chilena Malú Urriola nos sorprende con Cadáver exquisito (editorial Cuarto Propio, 2017), un poemario que obtuvo la Beca de Creación del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura en 2014, y que continúa la senda que comenzó en 1988 con su original Piedras rodantes.
La poesía de Malú Urriola (Santiago, 1967) es una poesía del límite. La subjetividad que diluye el ejercicio claustrofóbico de una lengua dominante. De cierta forma, su escritura pone en tensión los límites de la representación que comúnmente determina los límites de la realidad. Casi como una casa que abre puertas y ventanas. Entonces, liberar el lenguaje es también liberar una realidad que agonística y sensual fluye incierta, explota, se expande por todos lados.
Una escritura lúdica que en su despliegue difumina los puntos de referencia en el cotidiano, entre la vastedad y el vacío, en una aparente levedad que envuelve y disloca las estructuras culturales y heteronormativas de la sociedad capitalista.