ACEVEDO AYALA, JOHNNY
Este libro aborda la ciencia como una fuerza transformadora que ha moldeado la historia de la humanidad a lo largo de los siglos, impulsada por la técnica y el desarrollo de tecnologías que han cambiado nuestras vidas de maneras inimaginables, a partir de las teorías revolucionarias de Copérnico, Galileo y Newton, hasta los avances modernos y posmodernos de científicos(as) en Chile y el mundo, que el autor relata en forma amena para todo tipo de lector.
En su narrativa, se aprecia un recorrido por la filosofía e historia de las ciencias para clarificar cómo se adquiere el conocimiento apoyado en teorías, leyes y métodos acorde al pensamiento científico. Por su parte, la educación en ciencias se expone como algo esencial para empoderar a generaciones futuras, y destaca su promoción y difusión.
La obra enfatiza la contribución de las mujeres en ciencias y promueve la igualdad de género para aprovechar todo el potencial de la comunidad científica. También subraya el aporte de la ciencia en el combate de la pandemia por covid-19, al desarrollar vacunas y estrategias de mitigación frente a esta letal enfermedad, sobre todo en presencia de inequidad social, algo que Chile conoció de cerca. Misma inequidad social que ha perpetuado un pésimo sistema de pensiones, en ausencia de investigación científica en la materia y en presencia de la insensibilidad política para cambiarlo.
La ciencia del siglo xxi debe enfrentar desafíos y oportunidades de innovación, investigación, desarrollo tecnológico e interconexión global para navegar por nuevos cauces científicos, no exentos de dilemas éticos, problemas complejos, acciones trans y multidisciplinarias. Esta ciencia debe enfrentar retos como el respeto a los ecosistemas naturales, el cambio climático, la inteligencia artificial, los problemas económico-sociales, y un liderazgo científico centrado en valores para un futuro mejor.