RUEDA CASTAÑO, JOSE LUIS
La historia de Corea y la evolución de las Artes Marciales originarias de allí, van de la mano. Nuestros conocimientos sobre Corea estarían incompletos si no tuviéramos acceso a información sobre el papel crucial que los artistas marciales han jugado a lo largo de la historia de esta nación del sudeste asiático.
En esta versión renovada del libro hemos revisado el contenido de lo que ya se hizo público en la versión de 2009, y hemos añadido bastante argumento para completar una obra que nos permita conocer todos los aspectos que giran en torno a este arte marcial y la basta cultura coreana. Geografía, historia reciente y antigua, gastronomía, sus religiones y lo que éstas han aportado al país y al Hapkido, información de su situación política tras la guerra civil de principios de los 50 del siglo pasado, secuelas de la Segunda Guerra Mundial y así un largo etcétera, nos permiten tener todos los argumentos para entender este arte marcial y la sociedad que le dio vida.
Todos estos temas y muchos otros son abordados en una primera parte que sirve de previa para conocer algunos aspectos acerca del Hapkido en la segunda parte.
La primera parte procura acercar al lector la apasionante historia de un pequeño país, que en muy poco tiempo ha sabido resurgir de sus cenizas, convirtiéndose en potencia mundial en muchos campos, gracias sobre todo al enorme espíritu de unidad y competitividad que posee, y gracias al cual, también han conseguido pasar de ser simplemente un país con una situación geoestratégica muy importante, a ser uno de los países con más proyección de futuro del mundo.
En la segunda parte se disecciona el Hapkido, un Arte Marcial híbrido, donde se usan movimientos circulares y se aprovecha la energía que mueve el oponente, agregándole la nuestra en ocasiones. Tiene una parte blanda en la que se alimenta el Ki a base de dinámicas muy concretas de entrenamiento, de ejercicios de respiración y de meditación. También se cultivan las virtudes de la paciencia, el autocontrol, la perseverancia
Tiene también esa parte más dura tan característica de otras artes que, por encima de todo, priorizan lo físico.