ADORNO, THEODOR W.
En julio de 1943, mientras escribía el capítulo séptimo de Doctor Faustus, Thomas Mann leyó la monografía Schönberg y el progreso de Theodor W. Adorno en versión manuscrita y encontró una peculiar afinidad entre ese trabajo y la obra que él estaba componiendo. Esa lectura y la invitación de Mann a Adorno a reflexionar juntos sobre las obras del personaje central de la novela, el compositor musical Adrian Leverkühn, son el origen y el fundamento de la correspondencia que mantuvieron desde 1943 hasta el momento de la muerte de Thomas Mann en 1955.Si bien el trabajo conjunto estuvo centrado en esas composiciones, en la correspondencia se encuentran comentarios agudos y vehementes sobre sus propias obras, especialmente Minima moralia y Versuch über Wagner de Adorno y El elegido, La engañada y Confesiones del estafador Félix Krull de Mann, y las de otros artistas e intelectuales como Walter Benjamin, Alban Berg, Johann W. Goethe, Max Horkheimer, Friedrich Nietzsche, Arnold Schönberg y Richard Wagner. Más allá de una colaboración basada en consejos musicales e incorporaciones literarias se estableció entre ambos una comunicación sostenida e intensa que incluyó reflexiones y discusiones acerca de la relación entre tradición y vanguardia, el entramado de modernidad y pasado, y cuestiones sociales y políticas, particularmente la situación de la posguerra y el retorno a Europa tras la emigración. La correspondencia entre Theodor W. Adorno y Thomas Mann constituye el registro de una relación intelectual fecunda y entusiasta que permite penetrar en las principales discusiones acerca de la creación artística y la teoría estética del siglo XX.