KOHAN, MARTIN
"«Los desvelos del verano no pueden compararse con otros», dice uno de los narradores de los trece cuentos que integran este volumen. El verano es la estación de la abundancia y el descanso, de la luz y el placer. Pero cuando el calor no afloja, el sol que quema todo a su alrededor cede ante el sopor empalagoso y turbio de la noche. Entonces se siente el grito desesperado de las chicharras, los insectos giran frenéticos en torno a los faroles, las sábanas se pegan a la piel y el desvelo reina inexorable. De distintas e inquietantes maneras, estos relatos atraviesan ese tiempo muerto que empieza cuando el desvelado de verano deja su cama y se levanta, esas horas que no existen o que lo hacen cubiertas de una cierta irrealidad, ese instersticio en que todo puede pasar.
Con soltura y deslumbrante ritmo, Martín Kohan nos envuelve en la atmósfera sofocante de un verano que ha sido demasiado largo, para hendirla después con una prosa que dice y omite con precisión, que nos desconcierta y nos deja ávidos de más. Desvelos de verano es el último libro de cuentos de uno de los narradores argentinos más interesantes y virtuosos de este momento.
«El hábito del insomne es soñar despierto. En cada uno de estos cuentos, hay un tiempo suspendido, un lapso irreal, de lúcida vigilia, donde la escritura de Martín Kohan vuelve memorables las inquietantes visiones que nos sustraen del sueño. Son momentos que rondan el silencio y perduran invisibles, como insectos nocturnos alumbrados por un interior que alcanza a verse con nitidez».