DONOSO, JOSÉ
Diarios centrales. A Season in Hell es un fascinante viaje a la vida íntima y creativa de José Donoso, uno de los narradores más relevantes de las letras hispanoamericanas. En estas páginas, que cubren el periodo de 1966 a 1980, es posible acceder al laboratorio en que se fraguan títulos fundamentales de su obra: El lugar sin límites, Casa de campo, El jardín de al lado y, en particular, El obsceno pájaro de la noche, libro que lo llevó a bordear la locura y que lo enfermó físicamente, al tiempo que lo situó como un ineludible en el panorama literario. Si en Diarios tempranos, que comprende los años 1950 a 1965 y que se publicó en 2016, el lector pudo asistir a su ebullición creativa y la permanente búsqueda de un estilo, de una voz, de una identidad literaria, en este segundo volumen lo observamos en pleno dominio de sus recursos. Vemos a un autor de una radicalidad absoluta a la hora de experimentar con la escritura con la forma de eso que llamamos novela y poblar su ficción con personajes desesperados, decadentes y esperpénticos, seres que habitan un mundo donde los límites se vuelven difusos, sean estos los que definen el género, la genealogía o la clase. La entrega de Donoso a la literatura es total acá están sus lecturas, sus proyectos de ensayos o sus juicios demoledores hacia sus pares y se cristaliza en un momento que difícilmente volverá a repetirse: el del boom latinoamericano, con sus adelantos millonarios y sus lanzamientos apoteósicos, las traducciones, los premios y, cómo no, las pequeñeces y envidias a la orden del día. Las tensiones de su oficio corren a la par de una permanente y descarnada autobservación, que involucran su vida privada y familiar: son los años en que junto a María Pilar, su esposa se instala en el extranjero, adopta a su hija Pilar y empieza a sortear lo mejor que puede la borrascosa vida matrimonial.