HANSEN, DAVID T.
Extracto del Índice:
PRÓLOGO, Christopher Day y Ann Lieberman
1. EL PRISMA COSMOPOLITA. Historia y panorama actual del cosmopolitismo. Principios cosmopolitas.
2. EL LINAJE COSMOPOLITA. Confucio. Sócrates y sus sucesores. De Gournay y los salones de debate. Diógenes y Tagore. Epicteto y Marco Aurelio. Mirar a la historia para ser un profesor en y del mundo.
3. LA CONDICIÓN HUMANA Y EL DESAFÍO EDUCATIVO QUE ENTRAÑA. Cultivar la estabilidad frente al cambio acelerado. Diversidad humana. Educación del autocontrol. El profesor en el mundo y el mundo en el profesor.
4. ENCRUCIJADAS CULTURALES Y CREATIVIDAD. Precursores de la investigación contemporánea sobre prácticas cosmopolitas. Cosmopolitismo actual: diez estudios de campo. Aprendiendo con los otros.
5. ENSEÑAR EN Y PARA EL MUNDO. Educando en una orientación cosmopolita. Ejercicios del yo para el profesor en el mundo: elección de un canon, diálogo entre profesores, practicar el silencio y el diario como instrumento de reflexión. Los profesores como comunidad cosmopolita.
Profesores de todo el mundo buscan maneras creativas de responder a los problemas y a las posibilidades generadas por la globalización. Muchos trabajan con niños y jóvenes con unos bagajes culturales cada vez más variados, con diversas necesidades y capacidades; otros, aunque trabajan con poblaciones algo más homogéneas, son conscientes de que sus alumnos se encontrarán con una gran variedad de cambios durante su vida. En general, todos ellos se enfrentan a las difíciles y cambiantes condiciones actuales de la enseñanza. En este libro, prologado por Christopher Day y Ann Lieberman, David Hansen brinda a los profesores una manera de reconstruir sus filosofías de la educación a la luz de estas condiciones. Describe una orientación educativa que les puede ayudar a enfrentarse tanto a los desafíos como a las oportunidades en un mundo globalizado. Construye este planteamiento alrededor del cosmopolitismo, una antigua idea que siempre ha estado presente y ha tenido un hermoso sentido para los educadores. La idea clave supone educar para lo que el autor denomina como el equilibrio entre una apertura reflexiva hacia lo nuevo y una lealtad reflexiva hacia lo conocido. El libro muestra cómo los profesores de todos los niveles educativos pueden aplicar esta orientación y emplea ejemplos para ilustrar cómo se puede cultivar en la enseñanza en diferentes entornos. El autor se basa en gran medida en el trabajo de educadores, estudiosos de las humanidades y las ciencias sociales, novelistas, artistas, viajeros y otras figuras universales tanto del pasado como del presente. Estas diferentes figuras arrojan luz sobre la promesa de un punto de vista cosmopolita sobre la educación en nuestro tiempo.