MANSUY, DANIEL
La búsqueda de la igualdad no es simplemente un hecho, sino también una pasión que inunda todos los aspectos de la vida social. Fuerte e insaciable, ese ímpetu democrático ha modelado al hombre moderno, trayendo consigo avances indudables, pero también tensiones y puntos ciegos. La fragilidad del principio de autoridad es solo uno de ellos, y las consecuencias están a la vista tanto en las dinámicas familiares como en la esfera política. Sin embargo, el fenómeno se revela de manera especialmente aguda en un espacio que alberga gran parte de nuestras esperanzas: el sistema educativo.
¿Cómo justificar la autoridad en la sala de clases? ¿Es posible enseñar cuando la desconfianza en nuestros semejantes no hace más que agudizarse?Qué significa educar en democracia, educar a un igual? Sin desconocer el peso de la contingencia y en permanente diálogo con ella, en este ensayo de filosofía política Daniel Mansuy decide abordar este conjunto de interrogantes desde un ángulo novedoso, dirigiendo su mirada al fondo del asunto: los dilemas surgidos en el seno de la modernidad que hoy tienen a la educación en la encrucijada. A partir de autores canónicos como Tocqueville y Rousseau, y de la mano de pensadores contemporáneos como Bourdieu, Delsol o Meirieu, Enseñar entre iguales ofrece al lector una reflexión en torno a la naturaleza del vínculo educativo y, sobre todo, acerca del desafío tan urgente como ineludible de rehabilitarlo.