DI PIETRO, ROQUE
Quizás más que en otros géneros de la música popular del siglo xx; en el rock las trayectorias de los principales grupos y solistas suelen pensarse en torno a sus discos y son la fuente preferida por los historiadores. Pero más allá de estos registros planificados y producidos para perdurar en el tiempo; las presentaciones en vivo constituyen otra parte de la obra; casi una historia en paralelo; destinada a ser efímera y a quedar solo en el recuerdo de quienes estuvieron allí. En el caso de Charly García; la inusual abundancia de grabaciones no oficiales a lo largo de décadas (las llamadas grabaciones piratas o bootlegs) ofrece la posibilidad observar y analizar su carrera a través de sus recitales. Escuchar esa ¿obra paralela¿ permite entender de una manera mucho más completa y detallada los cambios en su música. En la elección de repertorios y músicos; en los nuevos arreglos y alteraciones ocasionales en las letras; en la utilización de recursos del pasado o que adelantan el futuro; en las reacciones del público y la prensa se cuenta la otra historia de uno de los grandes compositores; intérpretes y performers de la música latinoamericana. Realizado con el respaldo de un enorme catálogo de grabaciones; un monumental archivo periodístico; documentos inéditos y más de cincuenta entrevistas a músicos; ingenieros de sonido; mánagers; periodistas; ex compañeros y fans; este libro retrata aCharly García como músico de escenarios desde sus audiciones en el Conservatorio Thibaud-Pizzini en octubre de 1956 hasta el concierto en el estadio de Ferrocarril Oeste en diciembre de 1993; antesala de lo que se conoce como su etapa Say No More. Revelador; obsesivo; desmitificador y celebratorio; Estanoche toca Charly toma como punto de partida la actividad en vivo de García pero termina siendo una lectura indispensable para comprender las razones del impacto artístico y social que ha tenido ¿y aún tiene¿ la música de este extraordinario artista