CASANOVA, CARLOS
La presente tesis explora la relación entre la ?estética? y el concepto de ?actividad productiva? en Karl Marx, atendiendo a los aspectos más relevantes de su obra temprana y madura. Este trabajo de investigación se propone, en primer lugar, exponer el contexto en el que emergen las categorías marxianas de ?actividad sensible? (sinnliche Tätigkeit), de ?relación práctica? (praktische Verhältnis) y de ?fuerzas humanas esenciales? (menschlichen Wesenskräfte), para a partir de aquí presentar el modo en que ellas se traman a un pensamiento de lo ?común? o del ?comunismo?, inseparable de la idea de una ?emancipación plena de todos los sentidos humanos (vollständige Emanzipation aller menschlichen Sinne)?. Respecto a esto último, nuestra investigación, en segundo lugar, se plantea el problema de los posibles vínculos entre la primera fase de la obra de Marx y la estética del idealismo alemán, particularmente el lazo entre la concepción marxiana de una revolución estética más profunda que la revolución política y la idea en Schiller de una ?revolución de la sensibilidad?. Se trata, finalmente, de indagar sobre las relaciones de continuidad y de discontinuidad que hay entre aquel conjunto de categorías en la obra marxiana temprana y la emergencia de los conceptos de ?fuerza de producción? y de ?división del trabajo?, con el objetivo de esclarecer la problemática de la obra de arte en el marco general de una crítica de la economía política.