NEGRONI, MARIA
En Exilium de María Negroni asistimos al sí y al no del poema, a su cavar incesante en «la flora y fauna / de los pensamientos / que no se piensan», a la mano que tiembla mientras escribe el temblor que se agita en las vocales. La poesía como una patria móvil, que nos acoge y nos abandona en un solo instante de legibilidad; la palabra que en su luminosa opacidad nos conecta con el otro que somos y que fuimos: niño, mortal, cuerpo, pregunta. Cuidadosa con el secreto que cada poeta se cuenta y que luego olvida, Negroni no escribe para desenterrar un tesoro, sino que «viaja para enterrarlo». Exilium es ese viaje, entonces, que toda escritura comporta, el duelo desgarrado y la celebración de lo efímero.
María Negroni (Rosario 1951). Ha publicado numerosos libros, entre ellos los libros de poesía Arte y fuga (Pre-Textos, 2004), Cantar la nada (Bajo la Luna, 2011), Interludio en Berlín (Pre-Textos, 2014), Exilium (Vaso Roto, 2016), Archivo Dickinson (La Bestia Equilátera, 2018) y Oratorio (Vaso Roto, 2021); los ensayos Ciudad Gótica (Bajo la Luna Nueva, 1994), Museo Negro (Norma, 1999), El testigo lúcido (Beatriz Viterbo, 2003), Galería fantástica (Siglo XXI, 2009), Pequeño mundo ilustrado (Caja Negra, 2011) y El arte del error (Vaso Roto, 2016); las novelas El sueño de Úrsula (Seix Barral, 1998), La anunciación (Seix Barral, 2007), El corazón del daño (Penguin Random House, 2021); y los híbridos Elegía Joseph Cornell (Caja Negra, 2013) y Objeto Satie (Caja Negra, 2018). Actualmente dirige la Maestría en Escritura Creativa de la UNTREF.