Ciencias humanas / Comunicación / HACER CLIC

HACER CLIC

HACER CLIC. HACIA UNA SOCIOSEMIOTICA DE LAS INTERACCIONES DIGITAL ES

HACIA UNA SOCIOSEMIOTICA DE LAS INTERACCIONES DIGITAL ES

SCOLARI, CARLOS

$ 13.940
IVA incluido
En stock
Editorial:
GEDISA
Materia
Comunicación
ISBN:
978-84-9784-061-3
$ 13.940
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Las interfaces nos rodean. Siempre estuvieron ahí. En las máquinas fotográficas y en las teclas y relojes de la lavadora. En la manija de la puerta de casa y en el cockpit de un Jumbo 747. En las páginas de este libro y en las de sus antecesores, los codex medievales. Las interfaces también están en las pantallas interactivas.
En este libro se analizan las interfaces digitales desde un enfoque teórico que combina las ciencias cognitivas con los modelos de la semiótica interpretativa. Si bien las interfaces no son textos, podemos estudiarlas como si lo fueran: si el sentido de los textos no puede ser autonomizado de sus soportes ni de los dispositivos que orientan sus lecturas -no es lo mismo leer Los Tres Mosqueteros en un único libro que en entregas semanales en un periódico o en una versión hipertextual-, las interfaces también necesitan de la textualidad (de sus teorías, de sus modelos y reflexiones) para no quedar reducidas a un mero instrumento en las manos del usuario.
Las interfaces, además, nunca están quietas. A veces se combinan entre sí, intercambiándose dispositivos y modalidades de interacción. Como los mitos de Lévy-Strauss las interfaces se "piensan entre sí" y constituyen un complejo sistema que remite del simulador de vuelo a la enciclopedia multimedia y del procesador de textos a los electrodomésticos. Al combinarse, las interfaces se transforman y evolucionan.
El principal aporte de este obra es porponer una ruptura epistemológica respecto a als teorías que hoy dominan la discusión sobre las interacciones persona-ordenador: a diferencia de lo que afirma la mayor parte de los diseñadores y teóricos, en este libro se sostiene que las interfaces no son un lugar transparente y neutral donde el sujeto interactúa de manera automática y natural con un producto digital. Así, el autor nos guía en los primeros pasos de lo que sería una crítica de la razón instrumental con el objeto de superar el mito de la transparencia de las interfaces.

Artículos relacionados

  • EL MEDIO ES EL MASAJE
    MCLUHAN, MARSHALL / FIORE, QUENTIN
    A partir de la idea del cambio -de la persona, la familia, la educación, los barrios, los gobiernos o las relaciones-, McLuhan y Fiore exploran, sondean y analizan nuestro mundo con sagacidad, ejemplos y humor, mirando ávidamente a su alrededor para ver qué ha pasado y por qué. La conclusión, finalmente, acaba revelando cómo el medio, o el proceso de nuestro tiempo -la tecnolog...
    En stock

    $ 14.900

  • ¡SONRÍE, TE ESTÁN PUNTUANDO!
    APARICI MARINO, ROBERTO
    El ecosistema mediático del siglo XXI facilita como, en ninguna otra época, la creación de relatos digitales bajo las lógicas de la convergencia de lenguajes y de soportes y la participación colectiva de unos públicos que hasta entonces habían tenido un papel eminentemente pasivo en su relación con los mass media. El objetivo de esta obra es ofrecer una visión reflexiva y críti...
    En stock

    $ 16.199

  • GESTION DE LA CULTURA: LO QUE NOS HACE HUMANOS
    VV. AA.
    La Universidad como ente vivo responde a la típica necesidad homeostática de evolucionar paraadaptarse a su medio ambiente: la sociedad. Esta capacidad de cambio para ajustarse a los nuevostiempos la desarrolla a través de dos mecanismos: Innovación e Investigación, haz y envés de lamoneda del progreso en todos los campos del saber. Una vez asentados estos nuevos logros, llegad...
    En stock

    $ 68.800

  • ACCION DE LOS MEDIOS, LA
    MCQUAIL, DENIS
    Este importante texto ofrece un análisis exhaustivo de los principios y métodos aplicables para evaluar la acción de los medios masivos en todo sus aspectos: económicos, sociales, estéticos y morales. Elabora un marco conceptual y una agenda que tienen aplicación tanto en la radio, la gráfica y la televisión como en los circuitos nacionales y transnacionales. El comportamiento ...
    En stock

    $ 39.900

  • EDUCACION PARA EL MERCADO
    VV. AA.
    La educación para el mercado consiste en estudiar los comportamientos de segmentos de población más o menos amplios y actuar desde los medios de comunicación (los tradicionales más otros como videoclips y videojuegos) sobre dichos comportamientos. Cuando la población comienza a actuar por sí misma, fuera del círculo establecido, el sistema de adoctrinamiento activa de inmediato...
    En stock

    $ 34.490

  • LA DESILUCION DE LA IMAGEN
    La desilusión de la imagen. Arqueología, cuerpo(s) y mirada(s), plantea que las imágenes son vínculos entre distintas épocas y culturas, son síntomas e indicios que dejan huellas en el imaginario cultural. Son la elegíaca memoria como musa que deambula por los tiempos pero fuera de los tiempos (genealogía) o, en otros términos, las imágenes son Mnemosyne, es decir, la musa de t...
    En stock

    $ 16.000

Otros libros del autor

  • HIPERMEDIACIONES
    SCOLARI, CARLOS
    Las tecnologías pasan, las preguntas y las dudas quedan…¿Qué es una teoría? ¿Qué es comunicación? ¿Puede una tecnología remodelar un conjunto de teorías? Este libro, organizado como un manual pero escrito con un estilo ensayístico, delimita un territorio teórico nuevo, un espacio cruzado por diferentes discursos donde el trabajo científico corre el riesgo de quedar atrapado ent...
    En stock

    $ 26.490

  • SOBRE LA EVOLUCION DE LOS MEDIOS
    SCOLARI, CARLOS
    Canto a mí mismo es el poema más emblemático e importante de 'Hojas de hierba'; la monumental obra que el poeta norteamericano Walt Whitman publicó por primera vez en 1855 y que fue reescribiendo y reeditando a lo largo de su vida. Yo me celebro y me canto a mí mismo / y todo lo mío también es tuyo; / porque cada átomo de mi cuerpo te pertenece. Estos versos; los iniciales del ...
    En stock

    $ 28.900

  • LAS LEYES DE LA INTERFAZ
    SCOLARI, CARLOS
    Cuando alguien dice “interfaz” todos pensamos en una pantalla interactiva, un teclado o un joystick. Esa es la “interfaz de usuario”, el lugar donde los seres humanos interactuamos con los dispositivos digitales. Si ampliamos esta idea –a interfaz como el lugar de la interacción-? no tardaremos en descubrir un mundo de relaciones, hibridaciones, competencias y cooperaciones que...
    En stock

    $ 13.100

  • ECOLOGIA DE LOS MEDIOS
    SCOLARI, CARLOS
    El concepto Ecología de los medios es un enfoque teórico basado en las aportaciones de investigadores como Harold Innis, Marshall McLuhan, Neil Postman o Walter Ong, quienes abordaron la problemática de los medios desde una perspectiva ambiental. Según McLuhan ningún medio adquiere sentido o existencia de manera aislada, sino en constante interrelación con otros medios. No pode...
    En stock

    $ 22.451