SAGREDO BAEZA, RAFAEL
Hay Historia porque hay cambio. Las sociedades y sus sistemas, usos, costumbres e instituciones, no permanecen inmóviles. Las transformaciones, con diversa intensidad, siempre están sucediendo.
En momentos de crisis e incertidumbre, el conocimiento del pasado vuelve a ser indispensble. La Historia promueve el razonamiento critico que nos permite enfrentar nuestro presente y futuro, conscientes y libremente. Y como la Historia se compone, después de todo, de historias, Rafael Sagredo Baeza nos relata en estas páginas un conjunto de ellas, que van más allá de los hechos para ofrecer una explicación, un sentido y una interpretación.
Historias que se alejan de la épica, próceres y glorias patrias para acercarse a las personas y a su lucha diaria a lo largo del tiempo; historias que no buscan culpables, sino explicar por qué las cosas en ocasiones han ocurrido de un modo inesperado, diferente a como se supone que debían haber sucedido de acuerdo a la "historia tradicional"; historias para conocer pero, sobre todo, para pensar el devenir de Chile y sus pobladores; historias, en suma para una ciudadanía que no ha dejado de redefinirse a partir, justamente, de los relatos que hacemos de ella.