Ciencias humanas / Antropología y estudios culturales / HUMANIZACION DE UN MONO, LA

HUMANIZACION DE UN MONO, LA

HUMANIZACION DE UN MONO, LA. UNA AUTOBIOGRAFIA DE LA INVESTIGACION ANTROPOLOGICA

UNA AUTOBIOGRAFIA DE LA INVESTIGACION ANTROPOLOGICA

BEHREND, HEIKE

$ 34.400
IVA incluido
En stock
Editorial:
HERDER
Materia
Antropología y estudios culturales
ISBN:
978-84-254-4794-5
$ 34.400
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Heike Behrend define su libro como un relato etnográfico, pero también como una «historia de enredos, más bien poco heroicos, y malentendidos culturales». Es, además, una historia que recoge las experiencias y palabras de los pueblos del África Oriental. Mona, bufona, bruja, espía, mal espíritu o caníbal. Estos fueron algunos nombres que la población local utilizó para referirse a Heike Behrend durante sus investigaciones de campo en África Oriental. Con el tiempo, comprendió el significado de estos calificativos: eran formas que tenían los pueblos estudiados para referirse a lo extraño, a lo ajeno a la comunidad. En concreto, «mona» fue el nombre con el que se refirieron a ella los habitantes del pueblo Bartabwa, en Kenia, con el que convivió un tiempo. Lejos de ser una palabra despectiva, con ella designaban a los niños, porque vienen de los simios y están en proceso de transformarse en hombres. Descubrir esto le permitió a la autora realizar un análisis desprejuiciado de los grupos humanos, explorando al mismo tiempo otra manera de conocerse a sí misma. Heike Behrend define su libro como un relato etnográfico, pero también como una «historia de enredos, más bien poco heroicos, y malentendidos culturales». Es, además, una historia que recoge las experiencias y palabras de la población estudiada, que forman parte no solo de un relato científico, sino también de la propia biografía de la autora.

Artículos relacionados

  • EL BOSQUE DE LAS GRACIAS Y SUS PASATIEMPOS
    MORENO FELIU, PAZ
    Al comparar la nuestra con otras sociedades, historiadores económicos y antropólogos como Karl Polanyi o Louis Dumont han destacado que la aparición de los dos elementos peculiares de la ideología moderna ?el individuo como valor y la economía como esfera autónoma? establecen una discontinuidad radical no solo con las culturas estudiadas tradicionalmente por los antropólogos, s...
    En stock

    $ 35.800

  • METAFISICAS CANIBALES
    VIVEIROS DE CASTRO, EDUARDO
    "Si la antropología, a pesar de que el colonialismo constituye uno de sus a priori históricos, hoy parece estar en vías de cerrar su ciclo kármico, entonces es preciso aceptar que es hora de radicalizar el proceso de reconstitución de la disciplina llevándolo hasta su fin", afirma Eduardo Viveiros de Castro. "La antropología -continúa- está lista para aceptar íntegramente su nu...
    En stock

    $ 33.400

  • LA LÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA
    VELASCO MAILLO, HONORIO M. / DÍAZ DE RADA, ÁNGEL
    Introducción a la etnografía y al trabajo de campo. Más que una metodología o una epistemología, lo que la obra ofrece es un modelo de trabajo que se caracteriza por una considerable dosis de creatividad metodológica en el marco de una disciplina genuina de investigación social. ...
    En stock

    $ 30.600

  • PENSAMIENTO SALVAJE, EL
    LEVI-STRAUSS, CLAUDE
    El tema de este libro se aparta de la etnología tradicional, pues no considera grupos humanos o áreas geográficas particulares sino que aborda un atributo universal del espíritu; el pensamiento en su estado 'salvaje'. Interesa a Lévi-Straus señalar sus características, sus alcances, su fuerza, en cierta manera definidos por la imposibilidad de cultivarlo y domesticarlo para acr...
    En stock

    $ 8.900

  • JUEGOS DE LOS INDIOS NORTEAMERICANOS PARA JUGAR EN LA NATURALEZA
    CASTELLOTE, RAMÓN M.
    Se describen decenas de juegos de los Indios, acompañados de gráficos y dibujos que explican tanto la fabricación de los utensilios necesarios para su prática como las reglas y normas para su desarrollo. Son sencillos y su marco ideal es la naturaleza. ...
    En stock

    $ 13.700

  • GASTRONOMIA, CULTURA Y SOSTENIBILIDAD. ETNOGRAFIAS CONTEMPORANEAS
    VV. AA.
    Es una obviedad afirmar hoy en día que la gastronomía está de moda. Parece existir una cierta burbuja gastronómica internacional que pasa por un momento álgido. Un boom con el que los medios de comunicación están también, además, estrechamente relacionados. Sin embargo, no puede negarse que, crecientemente, amplias capas de la población están cada vez más sensibilizadas con las...
    En stock

    $ 25.900