DUBET, FRANÇOIS
ÍNDICE
Introducción
1. Los movimientos sociales
La sociología después del 68
Los nuevos movimientos sociales
La intervención sociológica
Una serie de investigaciones
- Las luchas estudiantiles
- Las luchas antinucleares
- Lucha occitana
Volver a los obreros
- El sindicalismo obrero
- Solidaridad
2. Los suburbios
Julio de 1981
Una investigación
Buscarse la vida
- Desorganización social
- Exclusión
- La rabia
Revueltas y protestas
Veinte años después
3. Los alumnos, la escuela y la institución
Partir de los alumnos
Por qué trabajar en la escuela
Las tensiones de la experiencia escolar
Homologías
La decadencia de la institución
4. Justicia social
Crítica de la igualdad de oportunidades
La injusticia en el trabajo
Críticas de las injusticias
Injusticias y movimientos sociales
La economía moral de las injusticias
Quién es responsable
5. La experiencia social
La sociedad y la acción
- La sociedad
- La acción social
Las correspondencias debilitadas
- Desigualdades múltiples
- La socialización perturbada
- Los paradigmas de la acción
La experiencia social
- La integración social
- La estrategia
- Subjetivación
Qué hacen los actores
Formaciones sociales
Epílogo
Referencias bibliográficas
Hablar de la experiencia sociológica, no de meros experimentos, sólo se puede entender reconociéndole al sujeto la singularidad de su perspectiva. Para François Dubet, profesor de sociología en la Universidad Bordeaux-II y director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, se trata de considerar los últimos cuarenta años de una disciplina cuyos límites conoce, y establecer ?síntesis provisionales?, conforme él revisa la bibliografía o sus experiencias de trabajo.
Si es cierto que la sociología no puede obviar su vocación intelectual y científica, tampoco puede obliterar la subjetividad de quienes contestan a ese llamado. Eso mismo pretende reivindicar el autor que no ofrece un sistema acabado, pero sí una serie de instantáneas marcadas por un entorno histórico y por su biografía profesional.
Es precisamente cuando el rigor metodológico nos enseña a mirar hacia los fenómenos sociales ? ya sean el movimiento estudiantil y obrero de mayo del 68, la exclusión social y los motines, tensiones en la escuela o injusticias en el trabajo ?, que la sociología ya no puede ignorar la subjetividad de la mirada.
Pensador crítico de la justicia social, Dubet nos ofrece ahora la suya, modesta y experimentada: «si hay algo duro en este oficio, eso es la libertad misma de la que goza y que le obliga a sacar de sí mismo el deseo de trabajar a cambio de un reconocimiento bastante aleatorio».