ZEICHNER, KENNETH M.
En esta selección de ensayos escritos entre 1991 y 2008, el autor analiza las relaciones entre diversos aspectos de la capacitación de los docentes, su desarrollo profesional y su contribución a la consecución educación de gran calidad para todas las chicas y chicos y, por tanto, a una mayor justicia en los procesos escolares y en la sociedad más amplia. El foco de atención se centra en cuestiones referentes a la igualdad y a la justicia social en el desarrollo profesional del docente. Algo que están poniendo en cuestión el fuerte predominio de las políticas neoliberales, de los nuevos modelos empresariales y de las políticas neoconservadoras. Políticas que tienen en su agenda de urgencia privatizar la educación pública y, simultáneamente, culpabilizar a lo profesores y a los centros escolares de los problemas de la sociedad.Un tema importante que aparece de diversas formas a lo largo de los capítulos es el convencimiento de que la misión de los programas de capacitación de los docentes es la de preparar para educar con éxito a todo tipo de alumnado, cualquiera que sea su procedencia social, étnica o familiar. Un segundo tema es el de la defensa de una capacitación de los docentes más democrática que utilice el conocimiento y la experiencia que existen en las instituciones que preparan a profesores y profesoras, en los centros educativos y en las comunidades donde éstos se encuentran.