MISTRAL, GABRIELA
Las primeras décadas del siglo XX en nuestro continente estuvieron marcadas, a nivel sociopolítico y cultural, por un sentimiento novelistas, ensayistas y poetas. En ese contexto, la obra de José Martí es paradigmática: elabora una visión de mundo que es a la vez americana, popular y antiimperialista, proponiendo un diálogo entre las raíces, la filosofía y la historia para la liberación de lo que llamara «Nuestra América».
En múltiples viajes y estancias en las Antillas, México y Cuba, a lo largo de toda la primera mitad del siglo, Gabriela Mistral, la pluma chilena más latinoamericana, bebió del acervo martiano toda su intuición liberacionista y todo su verbo originario. Es lo que contiene este volumen: parte importante de lo que Gabriela escribió sobre el poeta, sobre su palabra educadora, sobre su moral irreductible, sobre sus intuiciones políticas; a veces en cartas, a veces en versos, a veces
en prosa o en ensayos, pero siempre con devoción fraternal, siempre con agudas e iluminadas deliberaciones, transformándose en una vía sorprendente y nutricia para nuestra recepción del Martí más contingente y emancipador.