FORN, JUAN
Una selección de los mejores ensayos de Juan Forn que Emecé publicó con anterioridad en dos volúmenes: La tierra elegida y Ningún hombre es una isla.
Forn parece haber destilado al extremo ese género que se alimenta voraz y felizmente de la lectura como una exploración de vidas, episodios, lugares e hitos que encierran, en un detalle minúsculo, la clave que los hace inolvidables bajo la forma de un relato. Ángel Berlanga, Página 12
La tierra elegida es una selección de los mejores ensayos de Juan Forn que Emecé publicó con anterioridad en dos volúmenes: La tierra elegida y Ningún hombre es una isla. En un registro anfibio, polifacético, Forn perfecciona un género que es también un estilo y que reúne lo que a primera vista podrían ser opuestos: la ficción y la crónica, la erudición y el entretenimiento, la biografía y la crítica.
Los protagonistas de estos relatos (Fernando Pessoa, Hunter Thompson, Joseph Brodsky, León Ferrari, Yasunari Kawabata, Albert Speer, Mark Rothko, Isaac Babel, Miguel Briante, Mario Praz, Balthus, las hermanas Mitford
) no son desconocidos, pero la visión de rayos equis del autor, su percepción prodigiosa para el detalle que reformula todo, les presta una luz nueva. Como sólo un gran escritor es capaz de hacer, en estos cuentitos que son como pequeñas aventuras intelectuales logra transmitir a la vez los hallazgos de un verdadero detective literario y el puro placer del lector perspicaz. Para quienes quieran saber cómo era la vida de Forn en Villa Gesell antes de Los viernes y de María Domecq, he aquí la respuesta.