PÉREZ-REVERTE, ARTURO
LA NUEVA NOVELA DE ARTURO PÉREZ-REVERTE Julio de 1938, miles de jóvenes combaten en la trágica batalla del Ebro. Sus nombres no son los que recuerda la Historia, pero cuanto les sucedió forma parte de nuestra memoria. ENTRE LO MEJOR DEL AÑO SEGÚN EL CULTURAL, ESQUIRE, EL PERIÓDICO Y VOZPÓPULI «Ambiciosa y solvente, esta obra esquiva maniqueísmos y simplificaciones, hasta trazar la gran novela a favor de la reconciliación nacional.»
Santos Sanz Villanueva, El Cultural «Es lo malo de estas guerras. Que oyes al enemigo llamar a su madre en el mismo idioma que tú.» Durante la noche del 24 al 25 de julio de 1938, la XI Brigada Mixta del ejército de la República cruza el río para establecer una cabeza de puente en Castellets del Segre. En las inmediaciones del pueblo, medio batallón de infantería, un tabor marroquí y una compañía de la Legión defienden la zona. Está a punto de comenzar la batalla del Ebro, la más cruda y sangrienta que se libró nunca en suelo español. Combinando de forma magistral la ficción con datos históricos y testimonios personales, Arturo Pérez-Reverte sitúa al lector, con sobrecogedor realismo, entre quienes, voluntarios o a la fuerza, lucharon en los frentes de batalla de la Guerra Civil. Sus nombres no son los que recuerda la Historia, pero cuanto les sucedió resuena en estas páginas con el dramatismo de una memoria que nos pertenece a todos. Ésta no es una novela sobre la Guerra Civil, sino sobre los hombres y mujeres que combatieron en ella. La historia de los padres y abuelos de numerosos españoles de hoy. La crítica ha dicho:
«La novela definitiva sobre la Guerra Civil española. [Un] proyecto literario inmenso, envolvente y, pese a la crudeza del relato, poderosamente fascinante por la trascendencia del momento en que nos sumerge.»
Sergio Vila-Sanjuán, Cultura/s de La Vanguardia «Un libro asombroso, durísimo y brillante. Todo está ahí, todo en esas páginas escritas con un pulso y una habilidad endiabladas. Un libro para leer, para meditar y al que hay que volver. Línea de fuego es una obra maestra, una catedral literaria y la mejor novela de Arturo Pérez-Reverte.»
Juan Gómez-Jurado, El Correo «La batalla del Ebro fue emblemática [...]. Allí ha recalado Pérez-Reverte con la cámara de sus ojos y calidad de su escritura para decirnos que el horror y la piedad, la sinrazón y el heroísmo no son ideas, son vida y cuerpos, que necesitaban de un gran novelista que supiera contarlos.»
José María Pozuelo Yvancos, ABCultural «Un relato épico del mejor novelista de nuestro tiempo.»
Raúl del Pozo, El Mundo «680 páginas hipnóticas, intensas en emoción y humanidad.»
Javier Ors, La Razón «Hay mucha más verdad histórica en Línea de fuego que en la Historia que nos quieren contar los políticos.»
Julia Navarro «No va a dejar a nadie indiferente. Sabe de lo que habla, y ha sabido contarlo.»
Jesús García Calero, ABC «Una novela de madurez sobre el desconcierto, el desamparo y el miedo.»
Antonio Lucas, El Mundo «Línea de fuego, en fin, es una gran novela, muy española, justo cuando ya no sabemos qué es lo español.»
Alberto Olmos, El Confidencial «Las novelas que llegan al alma mezclan su ficción con la memoria del lector o la colectiva. Un poderoso fenómeno que logra, y cómo, Línea de fuego.»
Miguel Lorenci, El Correo «Inmensa, estremecedora e imprescindible. [...] Una novela de hueso y carne viva. Sin grasa. Es un Arturo Pérez Reverte en su más espléndida madurez literaria despojada más todavía que nunca de condicionantes.»
Antonio Pérez Henares, El Día de Valladolid «Una referencia que presidirá las lecturas durante mucho más tiempo [...] como sólo [Pérez-Reverte] sabe: en el fango de la trinchera, con el detalle de quien ha visto morir y luchar.»
Karina Sainz Borgo, Vozpópuli ("Los 10 mejores libros de 2020") «Pérez-Reverte tiene el don del relato y la sabiduría propia de un gran escritor, traducido a docenas de idiomas, de saber escoger los temas. [...] Un relato inteligente no necesita ni muchachos ni bandidos, ni pataletas en el gallinero cuando llega el Séptimo de Caballería. Los descuartizadores de países, sean los que sean, deberían leer lo que cuenta Arturo.»
Andrés Chaves, Diario de Avis