MACKAY, JOHN HENRY
Günther tiene quince años cuando, escapado de su casa, llega al Berlín de la década de 1920. Lleno de curiosidad, se lanza a conocer la gran ciudad en la que pronto descubre a los numerosos chicos que se prostituyen en las calles del centro, encontrando en ese modo de vida una manera de sobrevivir que no siempre resultará fácil. Un día es descubierto por Hermann, un joven veinteañero, sensible e ingenuo también recién llegado a la ciudad pero por motivos muy diferentes, que se enamora irremediablemente de él. Pero el amor, como pronto comprobará, no encaja bien en la nueva vida de Günther, pues valora mucho la libertad, las noches locas y el alcohol que la venta de su cuerpo le permite, a pesar de los momentos difíciles que se ve obligado a vivir cuando escasean los clientes o es estafado por algún desaprensivo.
La historia de Günther se publicó por primera vez en 1926, en Alemania. Su autor se documentó pasando muchas tardes en uno de los cafés frecuentados por homosexuales, observando y escuchando las historias de los chaperos que allí acudían a la búsqueda de clientes. Como dice Ibon Zubiaur en el prólogo: «Más que la melodramática trama, son los vívidos retratos de ese ambiente, el de la prostitución masculina en su amplia escala (desde la más arrastrada y ocasional en las galerías de la Friedrichstrasse o por la avenida Unter der Linden a la más distinguida en clubes selectos, pasando por todo tipo de locales), los que siguen haciendo atractiva a la novela».
En el momento de su publicación un crítico escribió que la obra «pertenece a los pocos libros que existen en la literatura sobre nuestro tema que puede alcanzar el nivel de arte». Esta conmovedora historia de amor, que a la vez es un colorido retrato de la subcultura gay que prosperó en Berlín durante los alocados años 20 del siglo pasado, nunca hasta ahora fue traducida al español.