AA.VV
Agradecimiento.
Prefacio.
Prólogo.
I. Fundamentos conceptuales. Dibujo, pintura, codificación y narrativa.
1. Narrativa gráfica arquitectónica.
2. Narrar en abstracto: anotaciones sobre la abstracción en la pintura.
3. Dibujo, percepción y notación.
II. Enseñanza, aprendizaje y tendencias en la Expresión Gráfica Arquitectónica. Ideación y análisis gráfico arquitectónicos.
1. Dibujar y proyectar como procesos de creación artística y arquitectónica. Procedimientos para un aprendizaje en la Ideación, transformación y configuración arquitectónica.
2. Funciones analíticas del dibujo. Descripción, análisis y comprensión de la arquitectura.
3. Analizar, sistematizar, expresar: los modos de presentación del dibujo arquitectónico en el análisis de la arquitectura construida. estudio e investigación a partir de prácticas docentes.
III. Métodos y sistemas de representación.
1. Perspectivas militares dibujadas mediante programas de modelado virtual 3D.
2. Los fotomontajes como herramienta de contextualización y anticipación de la arquitectura proyectada en el lugar.
IV. Nuevos retos narrativos en el ámbito de la arquitectura, el urbanismo, el territorio y las nuevas tecnologías
1. Dibujo vectorial y postproducción gráfica a partir de modelos tridimensionales.
2. Docencia, temporalidad e información georreferenciada.
Este texto constituye un marco de reflexión abierta para definir qué entendemos por narrativa gráfica arquitectónica en un sentido amplio. Por ello, aunque centrado específicamente en el contexto del dibujo arquitectura y su expresión gráfica, la publicación también aborda la relación con otras disciplinas que se encuadran dentro de las artes visuales. Además, se aprovecha para reflexionar a propósito de la relación entre la narración gráfica de la arquitectura dentro del ámbito profesional y de su inevitable influencia o relación con el mundo académico. Diez capítulos redactados por profesores de las Universidades de Alicante, Politécnica de Madrid y de Valladolid, conforman un trabajo colectivo coherente, estructurado en cuatro bloques temáticos Fundamentos conceptuales; Tendencias en la enseñanza y el aprendizaje; Métodos y sistemas de representación; y Nuevos retos disciplinares que pretenden aportar una visión transversal destinada al establecimiento de relaciones entre materias y escuelas de arquitectura dentro de nuestra área de conocimiento.
Centrada en el mundo académico, esta obra acoge principalmente trabajos desarrollados en la Universidad de Alicante, con la eventual colaboración de profesores de otras universidades, que recogen los frutos de la red de investigación en docencia universitaria en EGA y que, durante los últimos diez años, ha estado integrada en el Programa Redes del ICE de nuestra institución académica. Esta obra constituye la primera publicación de una colección titulada Serie red EGA cuya edición, en este caso, ha corrido a cargo de los profesores Carlos L. Marcos y Jorge Domingo Gresa.