PRZEWORSKI, ADAM
La democracia que conocemos evolucionó a partir de una idea revolucionaria que sacudió al mundo en la segunda mitad del siglo XVIII: la idea de que el pueblo debía gobernarse a si mismo. Pero si juzgamos las democracias contemporáneas por los ideales de autogobierno, igualdad y libertad, rápidamente concluimos que no son lo que habíamos soñado.
Este fibro ambicioso y oportuno se ocupa de desentrañar cuestiones centrales de la teoría democrática analizando las fuentes de la extendida insatisfacción con las democracias en el mundo.
Combinando el uso de modelos analíticos con la atención a los procesos históricos y a las particularidades nacionales, Adam Przeworski busca explicar las limitaciones de la democracia para promover la igualdad, la participación efectiva, el control de los gobiernos por los ciudadanos y la libertad.
Con esclarecedores argumentos, el autor reflexiona acerca de por qué, sin embargo, la democracia es hoy el único principio de legitimidad disponible para los gobernantes y aceptable para los ciudadanos, por qué deberíamos elegir ese sistema, qué podemos esperar de él y también cuáles son los caminos posibles para reformarlo. En este sentido, constituye una aguda intervención no sólo sobre los limites, sino también sobre las posibilidades de la reforma democrática.