ARRIETA GUTIERREZ, PAULA
¿Qué tienen en común Marcel Duchamp, Ana Mendieta y el caso de Martín Pradenas?
¿Qué invisibles hilos conectan el ingreso de una estudiante a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile y la irrupción de las mujeres en espacios como el museo o el parlamento?
¿Y qué ha ocurrido con la presencia femenina en áreas supuestamente más receptivas como las artes o la literatura? ¿Por qué la noción de autoría continúa atada al mito de la genialidad? ¿Y por qué el genio sigue siendo arquetípicamente masculino?
A partir de un impecable trabajo de investigación, que rescata los murmullos, misivas, silencios y disputas en torno a quién fue el autor o la autora del gesto de introducir en 1917 un urinal como obra de arte en la Sociedad de Artistas Independientes, Arrieta se mueve con agudeza entre las artes plásticas, el derecho y la literatura, tomando como herramientas la historia del arte, la teoría feminista, la crítica cultural y la experiencia autobiográfica.