CLARO, ANDRES
¿Qué es el tiempo o, más precisamente, cómo nos situamos ante su enigma irreductible? ¿De qué manera el mito, el sentido común, la poesía, la filosofía y las ciencias han podido proyectar una miríada de versiones divergentes del tiempo cósmico y del tiempo histórico?
En este ensayo decisivo, notable por su elegancia y precisión, Andrés Claro examina el modo en que las formas de lenguaje determinan las representaciones temporales de diversas culturas.Tras abrir el abanico completo de las soluciones creativas que ha dado el ser humano a lo largo de los siglos, un examen comparativo nos lleva a comprender hasta qué punto los hábitos dominantes de figuración poética, tal como se verifican en autores fuertes en coyunturas ejemplares -el transporte de la metáfora en Horacio, la vibración del paralelismo en Wang Wei, el desplazamiento en la alegoría irónica de Constantino Cavafis y la yuxtaposición de fragmentos en el montaje de T. S. Eliot- promueven las configuraciones temporales características de sus culturas respectivas.
El lector comprende así el fundamento de concepciones que llevan desde el tiempo clásico como un movimiento cuantificable finito o como un proceso correlativo sin fin hasta la historia moderna como el despliegue lineal de insatantes discretos o como esa dimensión interruptiva, polivalente y no intencional que define crecientemente nuestro habitar contemporáneo.