SAUVAGNARGUES, ANNE
Una ecología de los signos recoge siete ensayos dedicados a interrogar las relaciones entre las configuraciones de los modos de experiencia (artística, vital, corporal) y los modos en los que podemos captar su diferenciación y sus declinaciones. Apoyados por la tradicción que convoca Deleuze, y del lado de nombres como los de Simondon, Guattari o Ruyer, entre otros. Sauvagnargues pareciera construir un trayecto que atraviesa campos, ejes temáticos y problemas, para advertir distintos mundos que coexisten y que son como burbujas de signos que llaman a detenerse sobre ellos y que, forzando a pensar, nos abren de par en par a una
comunicación experimental donde se individua lo que somos o llegamos a ser. El punto de partida es la influencia motriz que adquiere el arte en la filosofía deleuziana. Desde la publicación en 1964 de un primer ensayo sobre Proust, donde Deleuze empieza a explorar la literatura, hasta su interés posterior en las artes no discursivas como la pintura, la música o el cine, el filósofo francés traza una trayectoria que se desplaza, así, desde el lenguaje hacia la materia de la percepción y hacia las imágenes y signos de distintas naturalezas.
Anne Sauvagnargues Es profesora del Departamento de Filosofía de la Universidad de París Quest Nanterre. Fue directora de dicho Departamento y directora del equipo de Filosofía del arte y Estética en dicha universidad. Desde 2005 dirige el seminario Deleuze y Guattari, en la École Normale Supérieure de París, una actividad mensual encargada de sostener un intercambio sistemático entre investigadores de todo el mundo. La profesora Sauvagnargues es reconocida internacionalmente por ser una de las mejores intérpretes actuales del pensamiento de Deleuze, lo que en su caso se refleja en un acercamiento de más de una veintena de años no sólo al corpus deleuziano, sino también a sus conexiones. Ha publicado una gran cantidad de textos, dentro de los cuales destacan La nature, coescrito con Yue Dai Yun (1999), Deleuze. Del animal al arte (2004, y publicado en castellano en editorial Amorrortu en 2006), Deleuze et lart (2005), Deleuze. LEmpirisme trascendental (2010) y Artmachines: Deleuze, Guattari, Simondon (2016). Ha editado los volúmenes colectivos Spinoza-Deleuze: lectures croisées (publicado en 2016, junto con Pascal Sévérac) y Agencer les multiplicités avec Deleuze (publicado en 2019, junto a Anne Querrien y Arnaud Villani), y parte de los escritos de Francois Zourabichvili. Actualmente es miembro del comité de redacción de la revista Chimères, fundada por Deleuze y Guattari.