GARCIA WEHBI, EMILIO
Emilio García Wehbi hace una apropiación literaria de la famosa pieza "La casa de Bernarda Alba", de García Lorca, para tomar al hogar como un espacio microfascista cerrado, en el cual la mujer se ve sometida a una estructura falologocéntrica y religiosa que suprime su potestad y voluntad.
"Casa que arde" propone un acceso contemporáneo a un sociedad dominada por los hombres que toma de rehén al cuerpo femenino.
La escritura está marcada por una arrollodora fuerza verbal donde además de Lorca juegan un papel importante las listas de productos farmacéuticos, los mitos griegos, Lévi-Strauss, Fausto, las Fantasías masculinas del sociólogo alemás Klaus Theweleit y La invención de la historia del historiador del arte Georges Didi-Huberman, asì como el universo visual y textual del artista estadounidense Henry Darger, la música de Gustav Mahler o el reality americano "Little Miss Perfect". Estos materiales son parte de los lineamientos formales y conceptuales que centran su estrategia en la estructura opresiva del discurso masculino, construyendo una reflexión poética acerca de la problemática de género. Fiel a su estilo, García Wehbi habita el espacio de la reescritura, proponiendo un juego donde los textos van perdiendo su contexto, al mismo tiempo que componen un paisaje nuevo en el que su origen no deja nunca de resonar.