GUZMAN, NANCY
Este libro es la reconstrucción de los casos de detención, asesinato y desaparición del dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, mir, Bautista van Schouwen Vasey y de Patricio Munita Castillo, militante de ese mismo partido político, posteriormente ubicado por sus familiares en el patio 29 del Cementerio General de Santiago de Chile, restos que después fueron trasladados hasta el Cementerio Católico.
El 13 de diciembre de 1973, a pocos meses del golpe de Estado militar que derrocó al presidente Salvador Allende, van Schouwen es detenido junto a su secretario, Patricio Munita Castillo, un joven estudiante de Leyes en la Universidad de Chile. La detención se efectúa a plena luz del día en una parroquia del centro de Santiago y en presencia de doce sacerdotes, quienes son las últimas personas que los ven con vida, fuera del sacerdote Enrique White y sus captores y asesinos.
Van Schouwen y Munita es una investigación tan importante como trágica e injusta, donde el dolor de las décadas se acumula y va definiendo el sentido del relato, en este caso, la sistematicidad en la destrucción de vidas civiles, el encubrimiento de crímenes de distinto orden y el trabajo de una impunidad sostenida y constitutiva de lo que entendemos por democracia. Nancy Guzmán nos narra la historia del mir, su paso por la up, el exterminio por parte de la dina, los años posteriores de la dictadura y la llegada de la democracia mediante la vida de dos jóvenes que dejaron la comodidad de sus vidas por el sueño de las condiciones mínimas para la mayoría.