RUIZ, RAUL
Una mezcla de cosas muy concretas como la experiencia de la muerte, cosas menos concretas como la experiencia de la divinidad y cosas mucho menos concretas como la experiencia de la chilenidad, que es algo que nunca conoceremos o que nunca terminaremos de conocer. Así describe Raúl Ruiz esta original adaptación o adopción de Hamlet, estrenada algunos meses antes de su muerte, que recupera la versión arcaica de la leyenda danesa de Amleto, un príncipe más bruto que melancólico, mezclándola con imágenes visuales y sonoras de su propia infancia en Chiloé y finísimas observaciones del habla popular, el humor y las maneras de ser chileno.
Las temáticas de la muerte, el doble y el humor grotesco, tan habituales en su cine, conforman un texto hilarante, plagado de juegos lingüísticos, alusiones míticas y poéticas multiplicadas al infinito, a través de las cuales Ruiz interroga una y otra vez la vieja figura literaria del loco cuerdo o del tonto que no tiene un pelo de tonto. ¿Qué es un tonto sino alguien que dice verdades y las proclama y declara leyes del destino?
Amledi, el tonto abismará al lector, arrastrándolo en un torrente de imaginación tan singular como desbordante.