VALDERRAMA, MIGUEL
Especie de práctica de psicoanálisis aplicado, especie de lectura filosófica del poema, y de cierto pensamiento del poema, la escritura de Patricio Marchant, en lo que ella reclama de filiación y ligamen en la tradición filosófica, es también una escritura del secreto, una escritura del secreto contra el secreto de la escritura en un tiempo de error.
Identificándose con Nietzsche, haciendo del tiempo de Nietzsche su propio tiempo, Marchant busca responder a la pregunta socrática de la vida y la muerte. Aferrándose a la filosofía, su escritura se da razones para sujetarse a la vida y el pensamiento en la época de la desaparición. Razones que advierten, sin duda, de la necesidad de recuperar la palabra tras "atroces años" de silencio. Razones que notifican de un giro testimonial en la disciplina. Parafraseando a Nicolas Abraham, podría decirse que el "yo" filosófico marchantiano reclama "la tarea de describir lo indescribible", demandando para sí el lugar inexpresado de la lengua: "Sólo yo puedo recordar por él, puesto que antes de ser este poema, él era otro...". Marchant se aferra a esta sentencia, convirtiéndola en la ley que organiza la retórica inconsciente del texto.