CANDIA CARES, RICARDO
En palabras del autor, esta novela surge de la casualidad que significó ver a un combatiente de
la Primera Línea, durante la insurrección iniciada el 18 de octubre de 2019, parado en una esquina. En ese momento, explica, se me desplegó toda la historia ante mis ojos. El resto fue sentarme a escribirla.
La novela narra las andanzas de un grupo heterogéneo que se conoció y hermanó en las fogosas e inéditas jornadas de protesta en la Plaza de la Dignidad. Son de orígenes diferentes, pero los une al menos dos certeza: que la rebelión de octubre los cambió a ellos y al país, y que no saben lo que viene luego del día en que viven.
¿La rebelión que se despliega por todo el país, hacia dónde va? ¿Eso que palpita en las plazas y calles, barrios y poblaciones, es solo cosa de ahora o es también del futuro? ¿O del pasado?
De pronto, el misterio.
En medio de esas preguntas que nacen urgentes en la reflexión de estos combatientes de la
Primera Línea, de la nada, se les presenta el pasado con una carga misteriosa que no conocían,
que ni siquiera soñaban.
¿El pasado, tiene un rol en el presente?
A los muchachos se les cruza un desafío que podría cambiar la historia. La de ellos y la del país. Un día caen en cuenta que la historia no admite vacíos. Esta novela propone que el presente se escribe con una caligrafía de antes. Y con otras cosas. ¿Cómo será esa lucha el día de mañana?
¿Lo sabe usted?